Búsqueda por fecha

(Haciendo Click sobre cada título se despliega la nota completa, más fotografías y videos)

7.2.11

Salvador Treber: “La inflación es importante, pero no tanto”


(La Mañana de Córdoba) Destaca los logros, pero subraya que hay incapacidad técnica en el Ministerio de Economía. Pronostica un buen año, estima que el crecimiento será del 7%.

Ex director del Banco Central, profesor de profesores, el economista Salvador Treber es una institución en Córdoba más allá de que se esté o no de acuerdo con sus opiniones.
- Algunos economistas están revisando a la baja las proyecciones de crecimiento por la sequía y por una suerte de freno en Brasil, ¿comparte esa idea?
- Las perspectivas son muy buenas, al margen de lo que puedan decir algunos. Se habla de que la siembra de soja disminuirá un 8% de la previsión original, lo que la dejaría en unos 50 millones de toneladas, pero los precios son más altos que los de 2010 por lo que hay una compensación. La expectativa es buena por lo que los propios empresarios dicen y hacen. Las automotrices no estarían hablando de llegar a un millón de unidades en dos años en un panorama depresivo…   sería infantil. En dos años y medio estaríamos entre los 20 mayores productores de autos del mundo. Además, en general las perspectivas de coordinación con Brasil son mejores también…
- ¿Coincide con quienes plantean que Argentina debería ser a Brasil lo que es Canadá a Estados Unidos en el Nafta?
- No me convence. Canadá en la parte del Este y en la cuenca de los lagos es una unidad económica única con Estados Unidos, coloca el 80% de su producción en ese mercado. No me gustaría ser tan dependendiente de ningún mercado. Son figuras poco estudiadas ésas que buscan comparaciones, cada país tiene sus propias características. En Argentina falta integrar verticalmente algunas ramas como la industria automotriz o de la maquinaria agrícola, que todavía importan gran parte de sus insumos.
- ¿Cuánto estima que crecerá la economía este año?
- Hay un fantasma que es la sequía, que si se acentúa puede gravitar. El crecimiento estará cerca del 7% y por encima del 5%. El PBI acumula el 83% entre 2003 y 2010, no podemos quejarnos. Los analistas de tono pesimista son lobbistas. Yo señalo que a la conducción económica oficial le faltan aspectos importantes…   No diseñó un plan de medio y largo plazo; viven el mañana y el pasado mañana…
- ¿Será por los buenos vientos internacionales, los altos precios de las commodities?
- En parte. Pero creo que es incapacidad técnica, no política sino técnica. En el Ministerio de Economía hay gente que, en alguna medida, son aprendices. Apelamos a gente joven muy meritoria en cuanto a su esfuerzo pero a la que le falta experiencia. En la economía hay sectores que fallan por falta de medidas de largo plazo, por ejemplo la energía que no se puede programar a menos de 15 años. Así se satura y no se puede crecer. Ahí se encuentra un techo. Vengo insistiendo en un plan de mediano y largo plazo, como hicimos con el plan Fénix, que podrá ser discutido, aceptado o rechazado, pero prevé un camino. Hay que pensar en infraestructura, caminos, viviendas…
- ¿Considera a la inflación un problema importante?
- Importante, pero no tanto. Se lo menea como un fantasma fenomenal y se barajan datos y cifras de todos los colores. Los analistas que antes hablaban de 30% de inflación en 2009 terminaron reconociendo que fue del 15,9; los que decían que la de 2010 fue del 35 ahora admiten que estuvo entre el 21 y el 22. De todos modos es alta…
- Sobre todo en un mundo con inflación baja…
- Sí, pero con tendencia al estancamiento o al retroceso. Europa y Estados Unidos están con tasas de crecimiento muy bajas y altísimas tasas de desempleo. La estabilidad monetaria con recesión y paro no es meritorio…
- ¿Qué debería hacer el gobierno?
- Un replanteo del gasto público no para reducirlo sino para orientarlo, porque es muy alto en algunas áreas e insuficiente en infraestructura, por ejemplo. Al aumentar la capacidad de producción se mejora la oferta. Estamos con un uso de la capacidad instalada arriba del 80% y en algunos sectores más; se está muy cerca de la saturación. Eso y el manejo oligopólico del mercado son factores influyentes. Hay que recordar que 500 grupos empresarios, de los cuales 400 son extranjeros, manejan en forma directa e indirecta el 60% del mercado argentino; juegan un rol muy importante. Es estratégicamente urgente un plan de mediano y largo plazo.

Alerta del Servicio Metereológico