Búsqueda por fecha

(Haciendo Click sobre cada título se despliega la nota completa, más fotografías y videos)

5.2.11

Sustituirán importaciones por US$ 25 M con la producción de un nuevo modelo de tractor nacional


(Ministerio de Industria) La ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió con directivos de la empresa Apache quienes anunciaron que sustituirán importaciones por 25 millones de dólares en el mercado nacional de maquinaria agrícola con la inversión de 2,5 millones de dólares destinados a la fabricación de un tractor con mayoría de componentes de origen nacional para el mercado interno y para exportación.

“Este es el primer proyecto en marcha para sustituir importaciones en el segmento de tractores pequeños, en línea con un expreso pedido de la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, para generar más trabajo argentino” dijo la Ministra de Industria, Débora Giorgi y agregó “este Gobierno le ofrece a la industria nacional financiamiento con el Fondo del Bicentenario, con tasa del 9,9% anual fija en pesos y a cinco años, y protección contra la competencia desleal”.

La semana próxima la Ministra continuará con las reuniones con representantes de empresas fabricantes de maquinaria agrícola para avanzar en la sustitución de importaciones en el sector, en especial en el segmento de tractores y cosechadoras.
“Tenemos un país con gran extensión de tierras de buena calidad, eso lo hace altamente cultivable. Nosotros trabajamos para que la maquinaria utilizada en nuestros suelos sea nacional, cumpla con los más altos estándares, produzca y aplique tecnología de avanzada y genere puestos de trabajo industriales” aseguró la ministra Giorgi.

Con respecto a los tractores, se importan al año 100 millones de dólares en equipos de tamaño pequeño y otros US$ 100 millones en vehículos grandes. Con este proyecto, empezaría a sustituirse un 25% de importados en el segmento de los pequeños. En nuestro país se vendieron en 2010 unos 5.700 tractores. Un 76% del parque total de tractores que opera en el país (unas 185.200 unidades) pertenecen al segmento de potencia inferior a los 100HP.

La empresa Apache, representada por Carlos Castellani (Director general), Roberto Chianti (Nuevos proyectos), Carlos Belauzarán (Gerente de ventas), Fernando Porcel (Departamento de ventas) y Gabriel Astegiano (Ejecutivo de comercio exterior), le presentó a Giorgi la propuesta para fabricar un tractor de una potencia menor a los 100HP, en un proyecto de producción conjunta que involucra al fabricante de tractores y maquinaria agrícola india Sonalika. Esta unión nace de un convenio de cooperación que ambas empresas firmaron en el marco de la Misión Comercial que la Presidenta de la Nación y la ministra Giorgi encabezaron junto a empresarios a la India, en octubre del 2009.

Giorgi afirmó que “para incrementar en 150 millones de toneladas la cosecha, en los próximos 10 años, nuestro país utilizará 250 mil tractores si se tiene en cuenta los nuevos que se fabricarán y la renovación de la flota” aseguró Giorgi y agregó “tenemos créditos subsidiados y vigentes a cinco años para las empresas que producen y compran maquinaria agrícola”.

“Creemos que podemos fabricar maquinaria nacional para un sector que ha crecido mucho de 2003 a esta parte y que importa los tractores que utiliza. Con proyectos como este sustituimos importaciones y generamos más trabajo argentino, además de fortalecer a la industria nacional”, dijo Giorgi.

El 80% de los tractores que se utilizan en los campos nacionales son importados, especialmente de Brasil, pero también de Estados Unidos, Europa, China e India.
Apache quiere avanzar en la producción conjunta, con una integración que podría llegar al 60% de agropartes nacionales.
Las firmas nacionales que fabrican tractores son pocas, entre las más conocidas están Pauny (ex Zanello) y Agrinar.

Apache se especializa en sembradoras, pero desde hace algunos años comenzó a diversificarse y ofrece también pulverizadoras, mixers, descompactadores, acoplados tolva de diversas capacidades y rastras, implementos de roturación, preparación de sementera y siembra, entre otros productos. Y hasta llegó a construir un prototipo de tractor fabricado con componentes 100% argentinos.
La firma, que nació a fines de los ‘50 y levantó su planta industrial en los ‘70, hoy exporta a Bolivia, Uruguay y Venezuela y negocia su ingreso a Brasil, Chile y Paraguay. También vende a Sudáfrica y Australia.

Según revelaron los empresarios en la reunión con Giorgi, la intención, además de abastecer un mercado interno que necesita importar, es la de exportar a terceros países los tractores terminados. La firma actualmente emplea un total de 250 personas.

Además de comercializar los productos en todo el país, Apache es un caso exitoso de ventas al mercado australiano, al que exporta partes para la fabricación de sembradoras. También tiene como mercado de sus exportaciones a países de América, Europa y África.

Hoy, el complejo fabril Apache dispone de un predio de 49.000 m2 con una planta para la fabricación de implementos agrícolas de 17.000 m2 cubiertos, una de las más integradas y equipadas en su género, y una planta de fundición gris y nodular de 5.900 m2 para su provisión propia y venta a terceros.

Apache tiene una producción anual de 750 unidades e implementos y más de 730 toneladas de fundición.

Alerta del Servicio Metereológico